27/11/07

12 principios de la animación - squash y alargamiento

Los principios que a continuación explicaré, fueron desarrollados por los animadores de la Disney, en los primero años, cuando básicamente se dedicaron a la creación de la artform, que conocemos hoy como la animación. Estos principios, son los que nos permitirán dar vida a los objetos, dotándolos con algo mas de personalidad que simples trozos de espuma moviéndose.

Hay que tener en cuenta, que se trabajaba con animación de dibujos animados, lo que tendrá sus propias características algo diferentes al stop motion, pero muchos de los cuales, se aplican también a ésta técnica. Anybody who's studying animation should learn these principles.

Tengo que advertir, que el comentario de estos principios siempre lo hago desde un punto de vista subjetivo, por lo que recomiendo siempre contrastar opiniones.

Empecemos por el primer principio.


1. “SQUASH Y ALARGAMIENTO”.

Se aplicaría principalmente para aquellas animaciones con arcilla o con materiales parecidos, que permitan la manipulación adecuada. Trata de que, por ejemplo, una pelota al rebotar contra el suelo, parte de esta se contrae y se aplana. Se tardó bastante descubrir esta peculiaridad, ya que no se sabia como tratar la masa del material en estos movimientos, digamos que bruscos.
Hay que tener en cuenta el material utilizado y sobretodo sus reacciones y acciones.
De esta manera no solamente nos muestra cierto punto de realismo en la animación, sino que es un buen recurso de exageración.

No hay comentarios: